miércoles, 6 de abril de 2011

GUÍA Nº1- Actividad 4 Las Tarjetas (Débito y Crédito)

a.    Que es tarjeta crédito y tafgeta debito ,cuales son las característica de cada una.

Tarjeta Crédito
La tarjeta de crédito es una tarjeta plástica con una banda magnética, un microchip y un número en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta.
Entre las más conocidas del mercado están: Visa, American Express, MasterCard, Diners Club, JCB, Discover, entre otras. Las grandes tiendas y almacenes del mundo también emiten tarjetas de crédito para sus clientes.
Los usuarios tienen límites con respecto a la cantidad que pueden cargar, pero no se les requiere que paguen la cantidad total cada mes. En lugar de esto, el saldo (o "revolvente") acumula interés. Se puede hacer sólo un pago mínimo así como pagar intereses sobre el saldo pendiente. Si se paga el saldo total, no se pagan intereses.
La mayor ventaja es la flexibilidad que le da al usuario, quien puede pagar sus saldos por completo en su fecha límite mensual o puede pagar una parte. La tarjeta establece el pago mínimo y determina los cargos de financiamiento para el saldo pendiente. Las tarjetas de crédito también se pueden usar en los cajeros automáticos o en un banco para servirse de un adelanto de efectivo aunque, a diferencia de las tarjetas de débito, se cobra un interés por la disposición, comisión y, en algunos países, un impuesto porque se trata de un préstamo.

Tarjeta debito
La tarjeta de débito es una tarjeta bancaria de plástico de 8.5 x 5.3 cm con una banda magnética en el reverso que guarda información sobre los datos de acceso y el saldo de dinero que dispone el titular en su cuenta, usada para poder efectuar con ella operaciones financieras activas (incrementar el saldo), pasivas (disminuir el saldo) o neutrales (no incrementan ni disminuyen el saldo disponible).
En este tipo de tarjeta el dinero que se usa es el que se toma a débito del que el titular dispone en su cuenta bancaria y no el que le presta el banco como ocurre con las tarjetas de crédito. Algunos bancos realizan acuerdos con sus clientes para permitirles extraer dinero en descubierto, generando un préstamo con sus respectivos intereses.
Su cuota anual es más barata que la de crédito o incluso resulta gratuita y es uno de los instrumentos financieros más utilizados en el mundo civilizado.

b.    Como funcionan  desde el punto de vista del cajero y las medidas de seguridad necesarias a tener en cuenta en el momento de recibirlas.

Como funcionan desde el punto de vista del cajero y las medidas de seguridad necesarias a tener en cuenta en el momento de recibirlas.
Si la garantía de la estancia se efectuó con tarjeta de crédito, debe ajustarse el importe con efectivo o mediante la elaboración de otro cupón definitivo de tarjeta de crédito.
Para elaborar el cupón de tarjeta de crédito, deben considerarse los pasos siguientes:
1.         Solicitar la tarjeta de crédito.
2.         Comprobar que el nombre del tarjetahabiente sea el mismo que el de la ficha de registro.
3.         Verificar que la tarjeta de crédito este vigente con la fecha de vencimiento (impresa en ella).
4.         Solicitar la autorización correspondiente mediante el autorizador automático. Mientras se espera, se realiza el siguiente paso.
5.         Elaborar el cupón utilizando la maquina impresora de cupones.
6.         Una vez obtenida la autorización y el cupón, solicitar la firma del huésped.
7.         Entregar la tarjeta al huésped y la copia del cupón que les corresponde.
Si el hotel no dispone de autorizador automático, se debe revisar que la tarjeta no figure en el boletín protectivo. Cuando el importe de la factura supere el límite establecido, debe solicitarse por teléfono la autorización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario